www.piramidedigital.com

www.elmayorportaldegerencia.com

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Desarrollo Ejecutivo

Es el nivel de desarrollo alcanzado por un ejecutivo, que se compone del adiestramiento obtenido mediante la educación, adicionado a la experiencia en el manejo de recursos, para la consecución de resultados de la organización.

Emprendedor

Es la persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, una organización cuya operación es considerable y ardua, a partir de la nada.

Estratega

Es un planificador y visionario,en continuo aprendizaje para gobernar un proceso en el cual la innovación y las visiones surgen, y pueden ser concebidas de manera deliberada.

Gerente

Es la persona que consigue resultados, donde por sí solo no podría hacerlo.

Administrador

Es la persona que organiza, dirige y controla los recursos, para alcanzar con eficacia y eficiencia las metas de la organización.

1500 Refranes - El perdon va mas alla de la venganza

El profesionalismo y la ética en Consultoría

E-mail Imprimir PDF


Desde hace mucho tiempo se ha reconocido a la consultoría de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas que lo provocan, identificando las causas raíces y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implemente. La labor actual del consultor como “agente de cambio”, implica la transferencia de conocimientos, Know How y la capacitación del personal de las organizaciones, de forma implícita o explícita.

Una consultoría se lleva a cabo por empresas o personas, llamadas consultores o consultoras, que son profesionales o empresas propiamente tales, especialistas en las materias que una organización necesita mejorar o que considera problemas a solucionar.

Es indudable que la consultoría se ha transformado en un sector específico de actividad profesional y debe tratarse como tal. De modo paralelo, la consultoría es también un método de coadyuvar con las organizaciones y el personal de dirección en el mejoramiento de las prácticas de gestión, así como del desempeño individual y colectivo. El método lo pueden aplicar, y lo aplican, muchas personas técnicamente competentes cuya principal ocupación no es la consultoría, sino la enseñanza, la capacitación, la investigación, la elaboración de sistemas, la presentación de asistencia técnica a los países en desarrollo en misiones de breve duración, etc. Para ser eficaces, esas personas tienen que dominar los instrumentos y las técnicas de consultoría y respetar las normas de conducta fundamentales de la profesión de consultor.

Además, los consultores profesionales se mantienen constantemente al día de todo lo que se publica sobre dirección y administración de empresas y de los cambios en los conceptos, métodos y sistemas relacionados con este campo, incluidos los que tienen su origen en universidades e instituciones de investigación. Funcionan, por tanto, como un vínculo entre la teoría y la práctica de la dirección de empresas. Hasta para un director excelente, un consultor puede siempre aportar algo nuevo a la organización.

La confianza que el cliente deposita en el consultor debe de ser (en teoría) respetada y valorada por el éste con un trato adecuado tanto a su persona como con la información valiosa que se está poniendo en juego (normalmente los problemas en su empresa, institución y/o con sus empleados).

Ahora, si bien es cierto que la ética y el profesionalismo no son lo mismo, sí se complementan, es decir, es difícil imaginar una sin la otra. Por su parte, profesionalismo es el compromiso de obtener y mantener el conocimiento y destrezas requeridos en un campo específico y utilizar ese conocimiento y destrezas para proveer la más alta calidad de servicios.

En el ejercicio de la consultoría el manejo de estos dos conceptos es vital para el desarrollo oportuno de la profesión. Hay distintos puntos que resaltar, o aclarar, que se desprenden de éstos:

  • Los intereses del cliente. El consultor no debe de esperar más del cliente, debe de definir primero qué es lo que quiere y establecer las metas al mismo nivel, de manera alcanzable; hacérselo ver al cliente para de esta de esta forma obtener resultados óptimos,
  • Imparcialidad y objetividad. El consultor no debe dejarse influenciar por sus casos anteriores y debe tener un inicio completamente desde cero en el caso actual para conseguir actuar de la forma más objetiva posible. No debe buscar la satisfacción de necesidades personales a través de un caso laborar.
  • Obligación de reserva. El consultor, como profesional, debe de tener la obligación de no divulgar la información que el cliente le ha confiado, ya que el cliente, en su falta de experiencia en consultoría, podría dejar salir información valiosa y que de ser pública lo perjudiquen.
  • Comisiones. La comisión debe de ser coherente y proporcional al trabajo que el consultor desempeña y los resultados que va a ofrecer. No debe de tomarse ningún tipo de comisión que pueda confundirse con sobornos que afecten la objetividad del consultor.
  • Valor por el dinero. El consultor tiene la obligación de cobrar por su trabajo lo justo; ni más que perjudique al cliente, ni menos que “robe” clientela de otros consultores.


Conductas incompatibles con la profesión del consultor

Según “La revista del empresario cubano” (www.betsime.disaic.cu) el Consultor debe actuar de acuerdo con la moral establecida. Por tanto, debe evitar defender causas injustas, usar sus conocimientos en función de propiciar ilegalidades, prestar servicios de mala calidad, hacer presupuestos para su beneficio personal, proporcionar informes falsos etc. Cuando un profesional tiene una conducta honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesión, le atraerá confianza y prestigio, lo cual constituye un estímulo que lo impulsará con más certeza en el recto ejercicio de su carrera.

 

 



El retorno de la inversión en entrenamiento y capacitación de equipos gerenciales
es normalmente exponencial y en minutos. Vincent Peale.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy6261
mod_vvisit_counterAyer16472
mod_vvisit_counterEsta semana72212
mod_vvisit_counterSemana pasada107115
mod_vvisit_counterEste mes310143
mod_vvisit_counterMes pasado723148
mod_vvisit_counterPublicación14226451

We have: 69 guests, 21 bots online
Su IP es: 107.20.131.154
 , 
Hoy: Abr 18, 2014

Redes Sociales

Oportunidades

★ INGENIERO JUNIOR EN VENTAS - UIO
Estamos en búsqueda de un Ingeniero Junior en Ventas, para la ciudad de Quito, con experiencia en tecnología e intangibles.
GERENTE TECNOLOGIA
Estamos en búsqueda de un Gerente de Tecnología, con experiencia en el sector público.

Sobre nuestro Portal

Diría es:






Resultados

Libro de Visitas:

  • Un webbsite Interesante coon mucha post util. Fel...
    17.04.14 20:28
    Por: favoritos trucos
  • This article gives clear idea for the new visitors...
    09.04.14 02:06
    Por: ชาลดเบ
  • I got this website from my friend who shared with ...
    06.04.14 10:08
    Por: http://
  • Everyone loves it when individuals come together a...
    14.03.14 05:21
    Por: http://
  • I wanted to thank you for this excellent read!! I ...
    12.03.14 06:55
    Por: http://
RSS

Líder

Es la persona que tiene seguidores.

Innovador

Es una persona que es uno de los primeros en introducir en la realidad algo mejor que su estado anterior. Esto abre una nueva área para los demás y logra una aplicación de mejores soluciones que satisfagan las nuevas necesidades del mercado.

Inventor

Individuo que es el primero en desarrollar o construir algo. Un inventor puede inventar algo totalmente desde cero o puede construir sobre una base ya establecida.

Profesional

Persona legalmente reconocida por un organismo profesional de que pertenece a una profesión determinada en virtud de haber completado un curso obligatorio de estudios y/o prácticas, cuya competencia por lo general puede ser medida contra un conjunto establecido de normas.

Empleado

Es una persona que hace un trabajo en particular para ganar dinero, y participa activamente en una actividad determinada, su trabajo no implica la gestión de otras personas.
You are here