www.piramidedigital.com

www.elmayorportaldegerencia.com

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Desarrollo Ejecutivo

Es el nivel de desarrollo alcanzado por un ejecutivo, que se compone del adiestramiento obtenido mediante la educación, adicionado a la experiencia en el manejo de recursos, para la consecución de resultados de la organización.

Emprendedor

Es la persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, una organización cuya operación es considerable y ardua, a partir de la nada.

Estratega

Es un planificador y visionario,en continuo aprendizaje para gobernar un proceso en el cual la innovación y las visiones surgen, y pueden ser concebidas de manera deliberada.

Gerente

Es la persona que consigue resultados, donde por sí solo no podría hacerlo.

Administrador

Es la persona que organiza, dirige y controla los recursos, para alcanzar con eficacia y eficiencia las metas de la organización.

1500 Refranes - Doblar y repicar

¿Cómo evitar el fracaso en una empresa familiar?

E-mail Imprimir PDF

Los emprendimientos familiares pueden ser, en un primer momento, difíciles de encarar. Los problemas comienzan cuando los temas personales se mezclan en la vida laboral y entorpecen los negocios.

Sin embargo, tomando ciertos recaudos, es posible llevar adelante un emprendimiento exitoso que incluya a sus seres queridos.

En un artículo consignado por América Economía, el abogado y asesor legal empresarial Joaquín Panasco explicó cómo funcionan este tipo de compañías y brindó algunos consejos para optimizar su funcionamiento:

En una empresa familiar, la gestión y control de las decisiones estratégicas recae sobre los miembros de una familia. Entre 65% y 80% de las empresas del mundo son empresas familiares y América Latina no es ajena a estos porcentajes.

Se estima que entre el 70% y 90% de las empresas mexicanas está bajo el control y propiedad de una familia. En Chile, entre el 55 y el 75% de las empresas son manejadas por familias. En Perú, hasta el 80% de las empresas asociadas a la Cámara de Comercio de Lima son empresas familiares. Iguales cifras maneja Uruguay, donde ocho de cada diez empresas son familiares.

Cuando pensamos en empresas familiares, lo primero que nos viene a la mente es una empresa pequeña, de poca trascendencia económica. Sin embargo, las empresas familiares generan alrededor del 50% del producto interno mundial y muchas de las multinacionales más importantes están bajo el control de una familia.

Por mencionar algunas, Wal-Mart (el 38% de la empresa pertenece a la familia Walton), Ford Motor (40% de las acciones con derecho a voto pertenece a la familia Ford), el grupo LG (las familias Koo y Huh son titulares de casi el 60% del grupo), Samsung, el grupo Fiat, PSA Peugeot Citröen, BMW, etc.

Pero el dato más llamativo de las empresas familiares es su corta vida.

En América Latina, solo el 30% de las empresas familiares logran mantenerse hasta la segunda generación y solo el 15% hasta la tercera.

Las cifras confirman los dichos populares "el primero la funda y el tercero la funde" o "padre inmigrante, hijo estudiante, nieto atorrante".

Esta situación hace que nos preguntemos: ¿por qué motivos el 80% de las empresas de América Latina (y el mundo) están destinadas al fracaso? Y lo más importante, ¿qué podemos hacer para evitarlo?

El motivo por el cual las empresas familiares no logran trascender las primeras generaciones radica, principalmente, en confundir la empresa con la familia, no pudiendo discernir cuando se debe actuar en interés de la familia y cuando se debe hacer en interés de la empresa.

Esto luego toma la forma de alguno de los siguientes problemas:

  • Los conflictos de la familia se trasladan al ámbito de la empresa.
  • La empresa tiene dificultades para crecer porque su única fuente de financiación son los recursos de la familia.
  • A la hora de elegir los cargos de dirección y gerenciamiento se estará limitado a los miembros de la empresa y la capacidad y formación de dichos candidatos.
  • Se contratan miembros de la familia, tengan o no condiciones y voluntad, sin considerar el efecto sobre la misma y las necesidades objetivas de esta.
  • Se dificulta aplicar sanciones a los familiares empleados.
  • La sucesión del fundador a sus herederos desmorona la empresa.

No es de extrañar, entonces, la poca expectativa de vida de las empresas familiares. Porque además de las dificultades a las que se enfrenta cualquier empresa, también tienen que lidiar con las dificultades propias de las compañías familiares.

En América Latina, solo el 30% de las compañías de este tipo logran mantenerse hasta la segunda generación y solo el 15% hasta la tercera.

No obstante, no solo es posible, sino que es una obligación para el fundador de la empresa y su familia tomar las medidas necesarias para solucionar estas dificultades. Es posible, porque existen varias herramientas jurídicas para ello. Y es una obligación, porque todo el esfuerzo y dedicación invertido por el fundador, merecen perdurar en el tiempo.

El principal instrumento jurídico para facilitar la continuidad de la empresa familiar es la consultoría empresarial. Este servicio implica un asesoramiento integral y multidisciplinario sobre todos los aspectos involucrados (societarios, tributarios, sucesorios, marketing, recursos humanos, etc.).

La consultoría empresarial cuenta con dos etapas. La primera, de estudio y análisis de la empresa y la familia. Ya que cada familia y cada empresa son únicas, no existe una solución estándar para todas las situaciones.

Por el contrario, cada solución debe ser a medida, atendiendo a las características y necesidades de cada empresa y familia. La segunda etapa comprende la implementación de las soluciones a través de una serie de documentos jurídicos (Estatutos, Reglamentos internos de Directorio, Convenio de Accionistas y Protocolos Familiares).

Es imprescindible que estos documentos cuenten con el conceso de la mayoría de los integrantes de la familia. No solo de los que integran la empresa, sino del resto, ya que en algún momento podrían llegar a integrarla.

Los principales objetivos que se deben buscar son la definición de metas a largo plazo, la planificación de la organización patrimonial, la promoción de los valores del fundador, la no injerencia de la familia en la gestión de la empresa y, sobre todo, evitar conflictos a través de una política de transparencia y amplitud en la información.

Estos principios se materializan en cláusulas específicas que regulen, entre otros, los siguientes temas:

  • Dónde, cuándo y cómo funcionan los órganos familiares y empresariales.
  • Qué aptitudes (profesionales y familiares) deben tener los candidatos para integrar los órganos de dirección de la empresa.
  • Cuáles serán las políticas para contratar y retribuir a los empleados familiares en la empresa.
  • Cuáles serán las pautas para retirar dinero de la empresa (ya sean dividendos o sueldos).
  • Cómo se transmiten las acciones (a los herederos, a los cónyuges y a terceros que no son parte de la familia).

Las soluciones existen, por lo que no hay excusas para no tomarla. Sobre todo, cuando los beneficios sobrepasan lo económico. Porque el verdadero beneficio es proteger lo más importante: la familia.

 

Fuente:Iprofesional

 



El retorno de la inversión en entrenamiento y capacitación de equipos gerenciales
es normalmente exponencial y en minutos. Vincent Peale.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1309
mod_vvisit_counterAyer11913
mod_vvisit_counterEsta semana44657
mod_vvisit_counterSemana pasada633693
mod_vvisit_counterEste mes1129617
mod_vvisit_counterMes pasado943403
mod_vvisit_counterPublicación18255977

We have: 16 guests, 79 bots online
Su IP es: 54.82.49.200
 , 
Hoy: Jul 25, 2014

Redes Sociales

Oportunidades

★ INGENIERO JUNIOR EN VENTAS - UIO
Estamos en búsqueda de un Ingeniero Junior en Ventas, para la ciudad de Quito, con experiencia en tecnología e intangibles.
GERENTE TECNOLOGIA
Estamos en búsqueda de un Gerente de Tecnología, con experiencia en el sector público.

Sobre nuestro Portal

Diría es:






Resultados

Libro de Visitas:

  • Hi there, I enjoy reading all of your post. I like...
    08.07.14 15:17
    Por: new balance 574 sale
  • I used to be recommended this web site through my ...
    17.06.14 04:47
    Por: June
  • Thanks to my father who told me regarding this web...
    14.06.14 12:05
    Por: look at here
  • Hola, tienes սn Ьlog ƅastante biеn cuidado. Excele...
    12.06.14 12:11
    Por: crear una sociedad
  • Hola, tienes un blοg bastante bien detallado. Exce...
    12.06.14 10:04
    Por: contratar
RSS

Líder

Es la persona que tiene seguidores.

Innovador

Es una persona que es uno de los primeros en introducir en la realidad algo mejor que su estado anterior. Esto abre una nueva área para los demás y logra una aplicación de mejores soluciones que satisfagan las nuevas necesidades del mercado.

Inventor

Individuo que es el primero en desarrollar o construir algo. Un inventor puede inventar algo totalmente desde cero o puede construir sobre una base ya establecida.

Profesional

Persona legalmente reconocida por un organismo profesional de que pertenece a una profesión determinada en virtud de haber completado un curso obligatorio de estudios y/o prácticas, cuya competencia por lo general puede ser medida contra un conjunto establecido de normas.

Empleado

Es una persona que hace un trabajo en particular para ganar dinero, y participa activamente en una actividad determinada, su trabajo no implica la gestión de otras personas.
You are here